martes, 14 de julio de 2015

Dillingen y el señor Kneipp

Poco después de salir de Ulm, nos adentramos en territorio de Baviera, por el que ya nos moveremos durante el resto del viaje. Al poco tiempo nos encontraremos con Günzburg (la ciudad donde el río Günz desemboca en el Danubio). El casco antiguo de la ciudad y el castillo construido por la casa de Ausburgo son dignos de una visita. La población de esta pequeña ciudad se quedó extasiada el 28 de abril de 1770 al paso solemne de un cortejo de trescientos setenta caballos y cincuenta y siete carrozas engalanadas, que acompañaban a María Antonieta camino de su matrimonio con Luis XVI. Años después volvieron a salir de sus casas para ver a la reina consorte de Francia pasar por sus calles camino de la guillotina.

Mengele
Niños gemelos en Auschwitz
En alguna de estas casas de Günzburg nació y en un convento de la ciudad permaneció escondido tratando de escapar de la quema popular, otro de sus tristemente célebres paisanos, el médico carcelero de Auschwitz, Josep Mengele, que disfrutaba arrancando niños de los brazos de sus madres para arrojarlos al crematorio, exterminaba gitanos lanzándolos contra el suelo o inyectaba virus haciendo experimentos macabros con parejas de gemelos. Las locuras de Mengele son sin duda una de las páginas más horripilantes de los campos de exterminio nazis. Después de permanecer oculto en Günzburg se fugó a Argentina, Paraguay y Brasil hasta que un día desapareció del mapa. Pero si Günzburg se conoce por algo no es por haber parido y dado cobijo a una mente siniestra incapaz de diferenciar el orden social de la más inhumana crueldad sino por el parque de atracciones Legoland, prácticamente construido en su totalidad con piezas de Lego.

Al final de la segunda jornada de pedaleo llegaremos a Dillingen, una pequeña ciudad de unos 18.000 habitantes. La Universidad, inaugurada en 1549, le dio hasta finales del siglo XVIII un gran reconocimiento cultural en la zona, que empezó a palidecer con su incorporación a Baviera. Durante muchos años fue sede del obispado de Ausburgo y posiblemente debido a ello hay tantos edificios históricos importantes en la misma. La basílica barroca St. Peter, construida en 1600 y maravillosamente decorada, se merece una visita pormenorizada y esperemos tener la suerte de coincidir con alguno de los conciertos espontáneos que muchas tardes realiza el organista. (Aunque está en alemán, aquí te puedes descargar un folleto y un plano de la ciudad).

Echando una ojeada a lo que ha pasado por aquí, tropezamos sin querer con la curiosa historia de Sebastian Kneipp, un teólogo de familia humilde que decidió de manera tardía ponerse a estudiar y eligió para hacerlo el colegio de los jesuitas en esta ciudad. A Sebastian, a los 28 años le fue diagnosticada una tuberculosis y no le daban muchas expectativas de supervivencia. Asustado, comenzó a interesarse por la enfermedad y descubrió la Wasse heilkunde (Hidroterapia), de Johann Sigmund Hahn y su hijo. Descubrió las propiedades terapéuticas de los baños de agua fría en la cura de enfermedades pulmonares. Decidió sumergirse diariamente en pleno invierno en las heladas aguas del Danubio y consiguió gracias a ello recuperar la salud. Agradecido, decidió ayudar a otros enfermos dando a conocer las ventajas de la hidroterapia. Trasladado a Wörishofen como padre espiritual de los dominicos, continuó su actividad terapéutica. De todas partes acudían a consultarle y Wörishofen se convirtió en una estación termal reconocida, a la que llegaban miles de enfermos para curarse de sus males. Murió a edad avanzada víctima de un cáncer.

En 1886, publicó su obra Mi cura mediante el agua (pincha en el título o en la imagen para acceder a la obra). Kneipp también se interesó por otros tipos de terapia y puso en marcha el método Kneipp como modo de vida alternativo, apoyándose en cinco pilares básicos: el tratamiento curativo del agua, la terapia basada en el ejercicio corporal (la vida es movimiento), la alimentación natural (abundante fruta y verdura, poca carne), una vida positiva y ordenada (mente sana y cuerpo relajado) y las plantas medicinales (Kneipp es considerado el padre de la fitoterapia).

Recorrido en Dillingen relacionado con Sebastian Kneipp (pinchando aquí encontrarás los puntos críticos en al ciudad relacionados con la biografía del naturista alemán).

2 comentarios:

  1. Josito, me ha encantado esta información sobre el Sr Kneipp y Dillingen. Estoy deseando llegar para hacer el terapeútico recorrido. Espero que en el mes de agosto las aguas del Danubio no estén tan frías como cuando se sumergió en ellas el famoso terapeuta. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  2. A buen seguro probaremos las aguas del sugerente Danubio. Estén como estén estarán bien.

    ResponderEliminar