miércoles, 29 de julio de 2015

La virgen embarazada y los desplazados judíos

Esta penúltima etapa no es muy larga. Algo así como 45 kilómetros son los que separan Straubing de Deggendorf, considerada la puerta de entrada al bosque de Baviera.  

El primer punto con el que nos encontramos, después de recorrer los 12 kilómetros iniciales, es la ciudad de Bogen, una población históricamente desconocida hasta que en 1104 se empezó a hablar de ella por haberse encontrado allí a orillas del Danubio una Virgen embarazada, un hecho del que la iglesia católica prefiere no hablar demasiado para no entrar en la polémica de la virginidad de María ni tener que dar explicaciones a las diferentes interpretaciones que se hacen de la misma. Aunque buena parte de los católicos consideran que María concibió sin dejar de ser virgen, dio a luz sin perder la virginidad y en la misma condición permaneció siempre después del parto, hay algunos teólogos que no están de acuerdo con esa interpretación.

Una importante teóloga estadounidense, Jane Schaberg, conocida mundialmente por su defensa de los derechos de la mujer, mantiene desde hace tiempo que María la Virgen fue una niña de unos doce años que quedó embarazada involuntariamente y tal vez incluso violada, una interpretación provocativa de la virginidad de María que desató las iras de los creyentes y en la que la iglesia no quiere entrar, especialmente tratándose de una eminente profesora católica de teología. La tesis ha sido considerada una osadía y han sido muchos miles los mensajes de odio e indignación los que ha recibido la profesora tachándole de demoníaca y de perversa, llegando incluso a ser repudiada por algunos de sus colegas de la Universidad de Detroit.

Schaberg defiende que la interpretación no es descabellada ni contraria a los textos bíblicos, que lo único que dicen es que María concibió a su hijo Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo, pero en ningún punto mantienen que no hubiese quedado embarazada y hace hincapié en que el milagro radica en la virginidad de María después de la concepción.
Santa María de Bogenberg

El día 13 de cada mes hay una procesión con antorchas a la que acuden muchos peregrinos en la cima cercana al Danubio en la que se encuentra la Wallfahrtskirche Sankt Maria Himmelfahrt (iglesia de Santa María de la Ascensión de Bogenberg), el centro de peregrinación más antiguo de Baviera. Desde finales del siglo XV el domingo de Pentecostés los peregrinos llevan en procesión a través del bosque bávaro dos gigantescos cirios de trece metros de altura que se van pasando de unos a otros durante los setenta y cinco kilómetros que separan Holzkirchen de Bogen.

Abadía benedictina de Metten
Pedaleando otros 10 kilómetros llegamos a Pfelling, un pequeña y tranquila población de poco más de 300 personas donde comienzan las primeras sierras del Bosque de Baviera. De allí a Mariaposching hay otros 9 kilómetros. Mariaposching es también un pequeño pueblo agrícola que empieza a crecer gracias a la instalación en las proximidades de un parque empresarial. Otros 10 kilómetros más allá nos encontramos con Metten, la población que se ha ido formando alrededor de la abadía benedictina de San Miguel fundada en el año 766, en la que destaca su biblioteca y la histórica iglesia barroca. Los alemanes conocen Metten porque aquí nació el legendario portero del Bayern de Munich, Maier.

Deggendorf
Después de otros 5 kilómetros de bici se acaba la etapa en Deggendorf, una ciudad de cuya existencia hay constancia hace 8000 años. Tienen especial fama entre los alemanes sus chorizos de erizo que datan de la epoca de Carlos V. Aquí estuvo situado un campamento de refugiados judíos desplazados tras la Segunda Guerra Mundial, en el que llegó a haber unas dos mil personas. El campamento tuvo vida propia, se creó un centro cultural, había dos periódicos, una escuela, un grupo de teatro, una sinagoga, etc., incluso llegó a emitir su propia moneda conocida como el dólar Deggendorf. Muchos de los residentes en el campamento eran supervivientes del campo de concentración de Theresienstadt (cerca de Praga) que se liberó el 8 de mayo de 1945.

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