miércoles, 3 de junio de 2015

Ciclismo con go-mas

Si has visto en televisión alguna etapa de la Vuelta o del Tour habrás oído alguna vez eso de que un ciclista va haciendo la goma (se utiliza cuando un corredor va a cola de un pelotón con dificultades para mantenerse en él por lo que suele quedarse descolgado y cuando llega un descansillo se reincorpora al grupo). Pues bien, la mayoría de nosotros no hacemos la goma sino que somos GO-MA, somos gordos y mayores (yo el primero, con 64 años y 20 kilos de más), pero no hay que asustarse. Ni estamos estilizados ni tenemos la misma forma física que teníamos con veinte años, pero nos apetece esta aventura de hacernos un recorrido en bicicleta por el Danubio. 

La pregunta inmediata es: ¿En qué estado de forma hay que estar para hacer un viaje de varios días en bici? La respuesta es tan sencilla como gallega: depende. Depende de la ruta que has planificado, del plan en el que viajas y de los compañeros. Posiblemente de muchas cosas más, entre las que no habría que dejar de lado las ganas, la ilusión, el interés, pero aún así ya os he comentado que los que saben de esto recomiendan que para arrancar deberíamos de ser capaces de hacer durante tres días el 75% de los kilómetros que se hayan planificado hacer en una etapa. En nuestro caso la media diaria es de unos 50 kilómetros, lo que significa que nuestra prueba de fuego sería hacer antes de arrancar 35 kilómetros durante tres días previos.

Está claro que cuanto mejor sea nuestro estado físico más disfrutaremos, pero no hay que obsesionarse ni pensar que es necesario entrenar durante meses (ni vamos a dar la vuelta al mundo ni tenemos ningún récord que batir). Aunque los primeros días sean un poco duros, pronto nos acostumbraremos a la rutina del pedaleo.

El ritmo más vivo de viaje va a ser el ritmo del que pedalee más despacio. No tenemos intención de sufrir. Las etapas comienzan con un buen desayuno, luego una horita de pedaleo, después un cafetín, algo más de pedales, un bañito en el Danubio, otro empujoncito a base de algo más de pedaleo, un pinchito y una caña, descansito en la hierba, volvemos a la bici, paradita para ver un atrio precioso y hacer unas fotos, unos kilómetros más de bici, hemos llegado, duchita, relajo, cena, paseito y a dormir. 

¿El éxito depende de la ruta, del plan de viaje y de los compañeros? Pues hemos elegido una ruta cómoda, llana, con etapas llevaderas, la mejor, tenemos el mejor plan de viaje porque tenemos la sana intención de disfrutar, de las vacaciones, de la aventura, del paisaje, de la cerveza, de todo lo que podamos y, además, hemos conseguido el mejor ingrediente para asegurar el mejor equipo, un puñado de buena gente que nos queremos un montón. Vamos a hacer un viaje muy bonito.

1 comentario:

  1. Josito eres un Go-ma genial. Estoy deseando comenzar la aventura rodeada de esbeltos Gomas

    ResponderEliminar